BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán - Islas Vírgenes Británicas - Bahamas - Barbados - Bermudas:
Sobre el historial en torno a la concesión minera Escalones:

11 de Noviembre de 2021

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo



La actuación rápida y masiva de la ciudadanía logró detener en mayo de 2021 uno de los habituales trámites con que se aprueban proyectos mineros a espaldas de las comunidades en Chile. Esa vez la exploración de mineral contemplaba nuevos sondajes muy cerca de uno de los glaciares que alimentan al río Maipo, principal fuente de agua de los más de 7 millones de habitantes de la capital del país. La misma cuenca hidrográfica enfrenta los peligros de otras operaciones mineras y la instalación de una gigantesca planta hidroeléctrica de AES Corporation.

Por OLCA
(Imagen: Glaciar Argüelles y río del mismo nombre, afluente del Maipo. Foto de Elisa Izquierdo - Ladera Sur)

La situación se hizo pública cuando la empresa Trimetals Mining Chile SCM, de capitales canadienses, desistió el 19 de mayo de 2021 del procedimiento de evaluación de su proyecto "Exploración Minera Escalones III" presentado el mes anterior a las autoridades ambientales chilenas mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la cual no requiere consulta a la comunidad que se vería afectada.

El desistimiento ocurrió una semana después que vecinas y vecinos organizados e integrantes de la Red Metropolitana No Alto Maipo solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el respaldo de más de 3.500 firmas, que el proyecto cuestionado ingresara como Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para garantizar la participación ciudadana [1].

El proyecto Escalones tiene 59 concesiones (40 de exploración y 19 de explotación) que ocupan un área de 161 km2 (como la superficie de Rapa Nui), cerca del glaciar Argüelles y sobre el río Maipo y sus afluentes, los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. La reciente etapa de exploración incluía inicialmente perforaciones en 53 pozos en la naciente de la cuenca del río Maipo, a 97 km al sureste de Santiago y a 9 km del límite con Argentina [2].

Para la ciudadanía y sus organizaciones se obtuvo el cierre de un trámite mas no de un proyecto, aún. De hecho, en menos de dos meses, el 12 de julio de 2021 Trimetals Mining Chile SCM volvió a presentar el mismo proyecto nuevamente mediante una DIA, ahora con otro nombre ("Estudio Geológico de Recursos"), con el fin de ejecutar esta vez 11 perforaciones de exploración y omitiendo mencionar impactos al glaciar Argüelles. En esta ocasión la movilización ciudadana se activó con más fuerza ante la nueva maniobra de la empresa.

Desde varias comunas de la Región Metropolitana de Santiago, incluidas La Florida, San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, agrupaciones vecinales y personal docente hicieron llegar al SEA una serie de solicitudes de participación ciudadana para evaluar la DIA del proyecto, acompañadas de numerosas firmas. Las peticiones, con documentadas denuncias sobre irregularidades en la DIA de la minera, destacan incluso la legislación vigente que debería aplicarse. Estas comunicaciones están disponibles en la página del expediente, que el SEA presenta en su sitio web separado de las otras DIA sobre Escalones [3].

En la misma página web mencionada, están las respuestas de autoridades regionales de instituciones gubernamentales a la evaluación que les solicitó el SEA sobre la DIA en cuestión. A la fecha, dos entidades manifestaron su conformidad con la DIA; otras dos, se excluyeron de participar; cuatro, pidieron más información por parte de la minera y una, expresó que el proyecto “requiere ingresar como EIA”. La empresa minera pidió una ampliación del plazo para contestar.


Concesiones mineras Escalones sobre los ríos Maipo, Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles.
Informe anual de South American Silver Corporation, 2010.


Emplazamiento del campamento y plataformas de Escalones. DIA presentada por Trimetals Mining Chile SCM.

Como ocurre con centenares de casos similares en el país, las empresas se aprovechan de las enormes facilidades que da el Estado de Chile para favorecer estos lucrativos emprendimientos. Basta señalar que las concesiones mineras se otorgan en este país en propiedad privada y entregada por un tribunal, adquiriendo de esa manera una doble protección al ser una concesión minera no solo administrativa sino también judicial sin considerar todas las otras graves implicaciones de proyectos de esta índole. Al mismo tiempo, funciona en el país un mercado informal de concesiones mineras y de derechos de aprovechamiento de agua, que beneficia aún más el montaje de estos proyectos.

Condiciones especiales como las señaladas son terreno fértil para negocios basados en la destrucción del medioambiente. En minería, cada etapa de un proyecto es una oportunidad de lucro por la vía de la especulación, pero también significa riesgos. Por tal motivo, las grandes empresas mineras suelen dejar tareas tales como la obtención de derechos, concesiones, financiamiento, permisos y exploraciones a las así llamadas mineras junior, como las que operan el proyecto Escalones.

Las compañías junior involucradas en Escalones están registradas en Canadá, país que ofrece grandes ventajas para crear o modificar empresas y legalizar todo tipo de transacciones corporativas que pueden ser complicadas o no permitidas en otros países [4].
Más de la mitad de las financiaciones mineras mundiales tienen lugar en la Bolsa de Toronto (TSX) o en TSX Venture Exchange (TSXV) que tiene requisitos mínimos de cotización mucho menos estrictos que la TSX. Además, según disposiciones fiscales específicas para la minería, las empresas mineras canadienses que declaran costos de exploración y desarrollo fuera del país pueden deducir el llamado Gasto en Recursos Extranjeros en el impuesto sobre la renta [5].

Las facilidades sobreprotectoras de Canadá hacia estas empresas se refuerzan con los acuerdos sobre inversiones y libre comercio, de tal modo que se pueden considerar como una versión moderna de la Letter of marque (carta blanca o «patente de corso»), que otorgaba el imperio británico a sus corsarios, lo cual abre la puerta a otra forma de enriquecimiento que consiste en entablar demandas contra el Estado.

Los juicios contra el Estado se han convertido en una práctica habitual para obtener ganancias de cualquier manera. Por ejemplo, de las seis demandas de mineras que enfrenta Colombia ante el tribunal del arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, cuatro son de compañías canadienses. Dado que Colombia ha firmado tratados de inversión y libre comercio que permiten ese arbitraje, tendría que pagar unos 1.700 millones de dólares si perdiera esos casos [6].

Por su lado, compañías creadas y dirigidas por gestores de la operación de Escalones demandaron a Bolivia y El Salvador, cuando estos países detuvieron sus proyectos por los enormes daños y perjuicios que causaban a las poblaciones y al medioambiente.

En los directorios de estas empresas, que montan proyectos similares en distintos países, figuran a menudo las mismas personas, que al mismo tiempo suelen ser armadores seriales de compañías. En varios de estos proyectos se han producido condenables abusos contra las comunidades y graves daños ambientales.

El origen del capital que se declara en proyectos como Escalones suele venir de empresas mineras y financieras constituidas en Canadá o creadas en Islas Caimán, Islas Bermudas, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Barbados, entre otros paraísos fiscales. Así se facilita la especulación financiera para iniciar y desarrollar esta clase de negocios, ocultando el origen y cantidad de los capitales, además de eludir impuestos y fiscalización. Se trata de lucrar al máximo en la ruta hacia la principal aspiración de los operadores de estas compañías: vender sus proyectos.

La acciones por los recursos mineros Escalones

Los recursos mineros de Escalones están ubicados en el sector conocido como fundo Cruz de Piedra, que la Compañía de Consumidores de Gas (Gasco) de Santiago declaró mantener en dominio. En su página de “Responsabilidad social”, la compañía describe así este terreno: "Cruz de Piedra es un territorio de 97.000 hectáreas de extensión, ubicado en la comuna de San José de Maipo y de gran valor para la biodiversidad de la Región Metropolitana. En este predio Empresas Gasco lleva a cabo un proyecto de conservación basado en el uso múltiple del territorio, que incluye manejo de praderas, ganado y riego, monitoreo de guanacos, pumas y aves y propagación de especies vegetales nativas. Esta labor se realiza a través de convenios de investigación y cooperación con instituciones académicas y organismos públicos" [7].

En contraste con la anterior declaración, Gasco obtuvo dos concesiones de derechos de agua del río Maipo por más de 100 litros por segundo, para uso industrial, según la Dirección General de Aguas (DGA) de Chile [8]. Asimismo, el interés de los principales inversionistas de Gasco por el negocio minero fue destacado en una investigación de CIPER que registró su participación en pagos a políticos para facilitar la modificación de la ley de royalty minero [9]. Para su gestión financiera, Gasco constituyó dos empresas en paraísos fiscales, Gasco Grand Cayman Limited y Gasoducto del Pacífico (Cayman) Ltd, con domicilio en 190 Elgin Avenue Grand Cayman KY1-9005, Islas Cayman [10].

Dentro del predio Cruz de Piedra se construyó el gasoducto GasAndes para transportar gas natural desde Argentina hacia Chile y el camino correspondiente para viajar desde San José de Maipo al lugar. La vía es considerada como su acceso por el proyecto Escalones, pues llega cerca del campamento base de las exploraciones.

Los datos geológicos de recursos mineros de Escalones se remontan a 1907 y las concesiones mineras fueron registradas inicialmente por Juan Luis Boezio Sepúlveda, titular de una servidumbre minera que le concedió Gasco. De acuerdo con registros de la DGA, Juan Luis Boezio también tiene solicitudes de derechos agua en la cuenca del río Maipo, una aprobada por 5 lt/s y otra pendiente por 30 lt/s [11].


Recorrido del río Maipo. Imagen de maipoadaptacion.cl, editada.

La primera DIA de Exploración Minera Escalones en la cercanía del glaciar Argüelles, presentada por Minera Aurex Chile Ltda en convenio con South American Silver, fue rechazada el 2 de febrero de 2006 con la calificación de «ambientalmente desfavorable» [12]. Sin embargo, meses después, el 28 de diciembre de 2006, fue aprobada con la firma de Ana Lya Uriarte, directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) [13].

Las dos siguientes DIA de exploración de Escalones fueron presentadas por South American Silver Chile SCM, con Trimetals Mining Chile SCM como titular y Felipe Malbrán Hourton como representante legal. Las declaraciones fueron aprobadas en 2009 por Igor Garafulic Olivares y en 2014 por Claudio Benjamín Orrego Larraín, ambos intendentes de Santiago en su momento. Las DIA que siguieron las presentó Trimetals Mining Chile SCM, con César Antonio Jil Silva como representante legal. South American Silver se registró en Chile, con el mismo rol único tributario (RUT) que utiliza TriMetals Mining Chile SCM [14].

El entramado de las inversiones

South American Silver, fue co-fundada por Ralph G. Fitch en Hamilton, Islas Bermudas, en 1994 como General Minerals Corporation Limited. Ese mismo año Ralph G. Fitch constituyó en Canadá la compañía General Minerals Corporation (GMC), que en su informe anual de 1997 declaró poseer en Bahamas las empresas Berenguela Ltd, Campana Holdings Ltd, Cascabamba Ltd, G.M. Campana Ltd, General Minerals (HSG) Ltd, Productora Ltd, Putre Ltd, Vicuneria Ltd y Vizcachitas Limited; en Delaware, Colorado General Minerals Corporation, y en Bermuda, General Minerals Corporation Limited [15].

GMC aportó Vizcachitas Limited para crear en Chile la Compañía Minera Vizcachitas Holding e iniciar el proyecto cuprífero Vizcachitas, que ha sido rechazado por las comunidades de Putaendo ya que afecta la cuenca del río Rocín, afluente del río Putaendo, su principal fuente de agua. El gobierno ha reprimido las protestas e incluso empleó la policía para resguardar los sondajes de exploración [16]. Los Andes Copper Ltd, registrada en Canadá, está ahora a cargo de la operación minera de Vizcachitas [17] con un financiamiento que proviene principalmente de empresas constituidas en Bahamas (Vizcachitas Ltd y Turnbrook Mining Ltd), Islas Caimán (Resource Capital Fund), Barbados (Franco-Nevada Corp) e Islas Vírgenes Británicas (Gemma Properties Group Ltd, Devon Bay Group Ltd, Conrad Developers Inc, Genline Consulting Group Corp y Ferry’s International Trading Ltd) [18].

El CEO y director de GMC, Ralph G. Fitch, reportó además en el documento mencionado que su filial chilena Compañía Minera General Minerals (CMGM) inició en 1997 un amplio programa de exploración de la concesión minera «Opción Escalones», cuyo proceso de adquisición partió el año anterior con Juan Luis Boezio. GMC declaró asimismo ser propietaria en Chile, en un 80%, de las firmas Compañía Minera Cauquenes, Compañía Minera Cerro Campana, Compañía Minera Algarrobo de La Plata, Compañía Minera Productora, Compañía Minera Putre, Compañía Minera Vicuneria y, en un 100%, de CMGM.


Los planes originales de General Minerals Corporation, según su Informe Anual 1996.

Cuatro ejecutivos de GMC, entre ellos Ralph G. Fitch y Felipe Malbrán crearon South American Silver Corporation (SASC) en 2006, que empezó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Toronto en 2007. General Minerals Corporation Limited cambió su nombre a South American Silver Limited al año siguiente, pasando a ser propiedad de SASC. En 2011 se creó otra empresa con el nombre de SASC Metallurgy Corp, que se registró en Chile con igual denominación y cuyos directores fueron Tina M. Woodside, Matías Herrero y Ralph G. Fitch. Por su parte SASC cambió su nombre a TriMetals Mining Inc (TMI) en 2014.

En 2019 TMI anunció que, tras la desinversión del proyecto Escalones por su venta a Wealth Copper Ltd y el pago recibido del arbitraje de Malku Khota, cambiaba su nombre a Gold Springs Resource Corp y Felipe Malbrán dejaba de ser vicepresidente de exploración de la compañía [19]. Al siguiente año, Wealth Copper Ltd cambió su nombre a World Copper Ltd.

La firma operadora de Escalones y propietaria de TriMetals Mining Chile SCM es World Copper Ltd (anteriormente conocida como Allante Resources Ltd y Wealth Copper Ltd) y está domiciliada en 2710-200 Granville Street Vancouver, Canada. Su presidente es Hendrik van Alphen (presentado también como Henk van Alphen), que es integrante de al menos siete directorios de mineras junior.

Comparten el mismo domicilio de World Copper, entre otras mineras del mismo tipo, Wealth Minerals Limited, Gelum Capital Ltd y Cardero Resource Corp, en cuyos directorios figura Hendrik van Alphen y en las que trabaja asimismo Marla Ritchie, la secretaria corporativa de World Copper. Marla Ritchie se desempeña además en GoldHaven Resources Corp, situada igualmente en la dirección ya mencionada.

GoldHaven Resources y Wealth Minerals están involucradas en varios proyectos de oro y litio, respectivamente, en el norte de Chile. El proyecto Atacama, de Wealth Minerals [20], ha sido rechazado por las comunidades de pueblos originarios del lugar por poner en peligro la laguna de Tebenquiche y el Salar de Atacama [21].

El administrador en Chile de World Copper y con un cargo igual en Wealth Minerals es César Antonio Jil Silva, representante legal en Chile de TMI y de Trimetals Mining Chile SCM. El director ejecutivo de World Copper y con idéntico puesto en Wealth Minerals es Marcelo Awad, que estuvo 18 años en Codelco, 16 años como vice-presidente ejecutivo en Antofagasta Minerals y también fue director adjunto de Barrick Gold [22]. El administrador general de World Copper es Krzysztof Napierala, que se desempeñó por 10 años en el Grupo KGHM de Polonia, empresa con dos proyectos de cobre en Chile. KGHM tiene varias compañías en Islas Vírgenes Británicas y Barbados, algo habitual en otras empresas socias del Consejo Minero de Chile.

Matías Herrero, que fue director de World Copper hasta junio de este año, fue asimismo CEO de TMI (llamada Gold Springs Resource Corp, desde noviembre de 2019) y figura en directorios de otras cuatro empresas registradas en Canadá: SASC, SASC Metallurgy, Escalones Resource Corp y Escalones Copper Corp. Esta última también fue inscrita en Chile con ese mismo nombre.

World Copper informó que adquirió el proyecto Escalones de Gold Springs Resource Corp (antes TMI), mediante un acuerdo de mayo de 2019 de compra de acciones realizado entre Wealth Minerals Ltd, World Copper, Escalones Resource Corp y TMI. Adicionalmente, World Copper indicó que emitió 25.000.000 de acciones de su capital a Escalones Resource Corp, subsidiaria de TMI, y que pagó 150.000 dólares a TMI. World Copper dio a conocer en junio de 2019 que Wealth Copper, filial de Wealth Minerals Ltd, unía sus negocios con Allante Resources Ltd, pasando a pertenecer a Wealth Minerals y TMI a través de su subsidiaria Escalones Resource Corp. Con el símbolo de Allante Resources (ALL.H), World Copper inició la cotización de sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSXV) [23].

En septiembre de ese año, World Copper reportó que compró el 100% de las acciones de SASC Metallurgy Corp [24]. En ese período, Gold Springs Resource Corp, TMI, SASC Metallurgy Corp, Escalones Copper Corp y Escalones Resource Corp, compartían la misma dirección: 580 Hornby Street, Suite 880, Vancouver, BC, Canadá.

Entre quienes gestionan el financiamiento de las empresas ligadas a World Copper destacan Canaccord Genuity Corp y RBC Dominion Securities Inc, agencias canadienses que regularmente actúan en conjunto. Ambas firmas financieras también han prestado servicios a otras empresas en las que integrantes de World Copper han tenido o tienen cargos o comparten negocios, tales como Corriente Resources Inc, Blackrock Gold Corp, Latin Metals Inc, Wealth Minerals Ltd y Yamana Gold, entre otras [25]. Canaccord Genuity Corp -subsidiaria del banco financiero Canaccord Genuity Group Inc- les ha conseguido fondos desde compañías tales como Westside Investments Group Ltd, de Islas Vírgenes Británicas, y Eye Investment Fund Ltd, de Islas Caimán [26]. RBC Dominion Securities Inc -integrante del Royal Bank of Canada- utiliza para estos fines tres subsidiarias con domicilios en Islas Caimán, Bahamas y Barbados, denominadas cada una “RBC Dominion Securities” seguido del nombre del país correspondiente [27].

Al mismo tiempo, mineras junior asociadas a World Copper han destacado en sus sitios web el liderazgo en sus gestiones financieras ejercido por parte de la directora de la minera canadiense Kinross Gold Corp, Catherine McLeod-Seltzer [28]. Hasta 2003, Kinross Gold Corp fue una de las principales financistas de Pacific Rim Mining Corp [29].

En El Salvador

En 2009, la empresa Pacific Rim, creada en 1991 por el presidente de World Copper Ltd (propietaria actual de Escalones), Hendrik van Alphen, demandó a El Salvador ante el CIADI porque este país rechazó la explotación de su proyecto El Dorado debido a los daños causados -especialmente en la cuenca del río Lempa- por las exploraciones iniciadas tras las concesiones obtenidas en 1993. Organizaciones sociales y comunitarias salvadoreñas rechazaron el proyecto, logrando solidaridad internacional, pero a lo largo del conflicto los opositores fueron perseguidos y ocho de ellos fueron asesinados [30].

Constituida inicialmente en Islas Caimán, Pacific Rim fue registrada luego en Canadá y en Estados Unidos para iniciar, con Catherine McLeod-Seltzer entre otros, su demanda contra el Estado salvadoreño al amparo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), llegando a exigir hasta 301 millones de dólares de indemnización [31].

Catherine McLeod-Seltzer fue directora de Pacific Rim Mining Corp desde 1997 hasta 2013 [32], mantiene negocios con operadores de Escalones y desde 2005 está en el directorio de Kinross Gold Corp, que gestiona los proyectos La Coipa, Lobo Marte y Maricunga en Chile [33]. Cabe señalar que Kinross Gold fue denunciada en 2016 por provocar la sequía de humedales del sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa con las operaciones de su proyecto aurífero Minera Maricunga, en la región chilena de Atacama. En 2018, el Tribunal Ambiental de Santiago de Chile condenó a la empresa por el daño ambiental causado a este ecosistema, por lo cual debió suspender sus actividades en ese lugar. Ya en 2014 la compañía había sido multada por el desecamiento del humedal Pantanillo, parte de ese mismo sitio Ramsar [34].

Para validar sus operaciones en El Salvador, Pacific Rim Mining Corp incluyó en sus declaraciones financieras ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) como subsidiarias a Dayton Mining Inc (participante en la minera de oro Andacollo en Chile) y a las empresas catalogadas por El Salvador durante la demanda como sociedades de pantalla, creadas especialmente en paraísos fiscales y sin sustento financiero: Pacific Rim Exploration Inc, Pacific Rim Cayman, Pacific Rim El Salvador S.A. de C.V., Dorado Exploraciones S.A. de C.V., Pacrimco S.A., Pac Rim Caribe III y Pacific Rim Chile Limitada [35].

En esa situación Pacific Rim Mining Corp vendió el proyecto El Dorado en 2013 a la compañía australiana OceanaGold, la cual siguió con la demanda hasta 2016 cuando el CIADI falló a favor del estado Salvadoreño. En 2017 la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una Ley de prohibición de la minería metálica en el país y en 2019 OceanaGold anunció su abandono del proyecto [36].

En Ecuador

El presidente de World Copper, Hendrik van Alphen, fue vice-presidente (1994-1999) y Catherine McLeod-Seltzer, directora (1996-2003), de la compañía canadiense Corriente Resources Inc que adquirió en Ecuador el proyecto Mirador [37]. Este proyecto de cobre, plata y oro desencadenó un desastre minero mayor en el país al afectar amplios territorios de pueblos originarios y comunidades agrícolas. Las exploraciones mineras contaminaron varios ríos, como el Wawayme, Kimi y Tundayme. Hubo desalojos de poblaciones que se negaban a entregar sus terrenos y la protestas han sido reprimidas por el gobierno con policías y militares [38].

Corriente Resources, su subsidiaria Ecuacorriente y Mirador fueron comprados por las empresas chinas Tongling Nonferrous Metals Group Holdings Co. Ltd y China Railway Construction Corporation Limited (CRCC). La adquisición, que se inició con Tongguan Investment Co. Ltd registrada en Canadá por CRCC, se llevó a cabo con la asesoría financiera de Canaccord Genuity Corp [39].

La dirección y el nombre de las dos empresas accionistas de Ecuacorrientes fueron cambiadas antes de la firma del contrato para la explotación de Mirador, puesto que ninguna compañía domiciliada en paraísos fiscales puede tener contratos con el Estado ecuatoriano según un decreto de 2009. Así, las firmas Corriente Cayman Cooper Mining Company y Corriente Cayman Transport Company, constituidas en las Islas Caimán, fueron registradas de nuevo en Canadá como Corriente Cooper Mining Corporation y Corriente Resources Inc, respectivamente. Según el diario El Comercio de Quito, lo único que conservaron estas compañías fue el monto de sus acciones: 1 dólar, la primera y 1.999 dólares, la segunda [40].

En Argentina

RBC Dominion Securities Inc y Canaccord Genuity Corp asesoran también financieramente a Yamana Gold [41], la empresa que maneja en Argentina los proyectos mineros Agua Rica y Alumbrera (MARA). Desde 2005 hasta hoy las comunidades luchan contra estas operaciones mineras por graves daños que causan, principalmente al contaminar la cuenca del río Andalgalá y los glaciares. En 2019, un juzgado federal de Tucumán condenó a Julián Patricio Rooney, ex CEO de la Alumbrera, por la contaminación ambiental provocada por la empresa con metales pesados [42]. No obstante, la dura represión contra opositores a estos proyectos ha sido constante e incluso se ha denunciado al aparato judicial de trabajar al servicio de las empresas en la criminalización de la protesta [43].

En sus presentaciones, Hendrik van Alphen señala a Aqua Rica (sic) como una de sus adquisiciones mineras. Además de MARA, Yamana Gold está asociada con Latin Metals Inc en el proyecto aurífero Organullo, localizado en la quebrada del río del mismo nombre que nace del Nevado de Acay en la provincia de Salta. Hendrik van Alphen es director y Marla Ritchie es secretaria corporativa de Latin Metals Inc [44]. En la exploración de este proyecto también participó la firma Cardero Resource Corp, mencionada anteriormente.

Peter J. Marrone, fundador de Yamana Gold y su actual presidente ejecutivo, fue director general de inversiones bancarias en Canaccord Capital Corp, una subsidiaria de Canaccord Genuity Group Inc [45]. Yamana Gold opera en Chile los proyectos El Peñón y Minera Florida. Peter J. Marrone es asimismo director de Aris Gold Corp, una compañía canadiense asociada con la empresa también basada en Canadá Gran Colombia Gold, que entabló una demanda contra el Estado colombiano ante el CIADI. Ambas compañías han sido financiadas a través de Canaccord Genuity Corp [46].

En Bolivia

En 2013 la empresa South American Silver inició un procedimiento de arbitraje contra el Estado Plurinacional de Bolivia por la expropiación de su proyecto Malku Khota ubicado a unos 200 kilómetros al norte de Potosí. El gobierno había revocado la concesión a la minera tras una larga serie de protestas de comunidades indígenas por los abusos y daños ambientales de las exploraciones que se iniciaron en 2003 junto a las lagunas más grandes de agua dulce de la zona, Malku Khota y Wara Wara, sin consulta a las comunidades afectadas.

El proceso se hizo conforme al Reglamento de Arbitraje la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y fue llevado a cabo por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con sede en La Haya. La empresa se basó para su demanda en un convenio para la Promoción y Protección de las Inversiones entre el Reino Unido e Irlanda del Norte con Bolivia, de 1988. En la elaboración de un informe técnico del proyecto habían participado Ralph Fitch y Felipe Malbrán, de SASC.

En su litigio contra el Estado boliviano, SASC declaró poseer el proyecto de plata, indio y galio Malku Khota y las siguientes compañías: South American Silver, de Bermuda; Productora Ltd G.M., de Bahamas; Campana Ltd, de Bahamas; MaIku Khota Ltd, de Bahamas; y Compañia Minera Malku Khota S.A., de Bolivia [47].

En el transcurso del proceso, la representación boliviana definió a SASC (ya entonces TMI), como «una compañía canadiense que especula en la bolsa de Toronto con proyectos mineros no desarrollados» [48]. Igualmente señalaron a South American Silver como «una “shell company” que no tiene actividad económica ni activos y únicamente existe con fines de “treaty shopping” y ahorro tributario» [49].

Ante la demanda de compensación, basada en un acuerdo de 1988 para la Promoción y Protección de las Inversiones entre el Reino Unido e Irlanda del Norte con Bolivia, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) determinó que el estado boliviano tenía que pagar 28 millones de dólares en lugar de los 385.7 millones de dólares exigidos por la minera. El gobierno boliviano consideró una victoria la resolución de la corte, mientras el CEO de TMI durante las negociaciones del arbitraje, Matías Herrero, pasaba a integrar el directorio de World Copper.

Cuadro resumen de nexos entre financieras, mineras junior y empresas de pantalla tras Escalones


Consideración final

La reacción social ante el caso Escalones ha puesto en evidencia una vez más el tipo de mecanismos empleados para instalar estos proyectos mineros. Así, el conjunto de tretas con que la empresa minera intenta burlar la débil normativa actual, expone de hecho su reconocimiento del grave peligro que implica para la sociedad y el ambiente el proyecto que pretende legitimar, el cual sería impresentable en una evaluación independiente con participación ciudadana.

Como los demás ejemplos de la clase de negocios que se reseñó aquí, que basan su gestión económica en la especulación financiera, la operación Escalones se presenta como inversión extranjera y esto le significa respaldo del poder en el país y del TLC Chile Canadá. Especialmente ahora, cuando las políticas actuales en Chile dan un mayor impulso a las inversiones mineras y a los tratados de libre comercio.

Asimismo, las empresas financieras que patrocinan y se benefician del montaje de estos planes comerciales mineros, a su vez estimulan y justifican el manejo de capital ficticio a través de cuentas y compañías en paraísos fiscales, patrimonio que suelen declarar como inversión. A la maniobra se suman el uso de empresas también de fachada armadas en Canadá y los impedimentos a las comunidades afectadas para tener acceso a información oportuna y participación en el examen de estos proyectos extractivos.

Lo que describe este informe es una práctica extendida en la inversión minera extranjera en Chile. Además de Escalones, constatamos la misma forma de operar desde paraísos fiscales en los proyectos Pascua Lama de Barrick Gold y Biolantánidos de Hochschild Mining, así como en los ya mencionados Atacama de Wealth Minerals y Vizcachitas de Andes Copper Ltd, entre otros.

Actualmente este modo de hacer negocios está prácticamente fuera de todo control y fiscalización por parte de las organizaciones internacionales y de las instituciones de nuestros países. Como mínimo, tendría que estar explícitamente declarado en la Constitución que las inversiones extranjeras no se hagan a través de paraísos fiscales y que empresas o personas que inviertan desde Chile hacia otros lugares, tampoco lo hagan.

Es el momento de terminar con todas estas prácticas permisivas y abusivas que, en nombre de un supuesto crecimiento económico, impunemente promueven el saqueo de bienes comunes naturales, destruyendo los medios de vida de la población y el medio ambiente del país.

* Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)


[1] OLCA, “Tras masivo rechazo ciudadano empresa canadiense retira Declaración de Impacto Ambiental de proyecto minero en el Cajón del Maipo cerca del Glaciar Argüelles”, 20 de Mayo de 2021: https://olca.cl/articulo/nota.php?id=108638

[2] Hard Rock Consulting, “Mineral Resource Estimate for the Escalones Copper Project. Santiago Metropolitan Region, Chile”, 17 de septiembre de 2020”, p.1: https://sec.report/otc/financial-report/290623

[3] SEA, Ficha del Proyecto: Estudio Geologico de Recursos, 2021: https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2152614524#-1

[4] Aaron Singer, “Doing Business in Canada - Advantages of Incorporating in British Columbia”, 18 de enero de 2011: https://www.cwilson.com/doing-business-in-canada-advantages-of-incorporating-in-british-columbia/

[5] Gouvernement du Canada, “Dispositions fiscales propres à l’exploitation minière”: http://www.rncan.gc.ca/mines-materiaux/fiscalite/regime-imposition-industrie-miniere/8893#lnk10

[6] International Centre for Settlement of Investment Disputes: Recent Cases: https://icsid.worldbank.org/cases/recent

[7] Empresas Gasco, Responsabilidad social - Sustentabilidad: https://www.empresasgasco.com/responsabilidad-social/

[8] DGA, Derechos de aprovechamiento de aguas registrados en DGA. (Ver en Región Metropolitana): https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/derechos_historicos/Paginas/default.aspx

[9] Nicolás Sepúlveda, “Los pagos bajo investigación a Longueira y su red de boleteros suman más de $900 millones”, CIPER, 9 de marzo de 2016: https://www.ciperchile.cl/2016/03/09/los-pagos-bajo-investigacion-a-longueira-y-su-red-de-boleteros-suman-mas-de-900-millones/

[10] Gasoducto del Pacífico (Cayman) Ltd. Estados financieros resumidos, 1 de febrero de 2016: https://www.empresasgasco.com/eng/wp-content/uploads/2018/03/Gasoducto-del-pacifico-cayman.pdf; Gasco Grand Cayman Ltd, Estados financieros resumidos, Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 y 2014, 1 de febrero de 2016: https://www.empresasgasco.com/eng/wp-content/uploads/2018/03/Gasco-Grand-Cayman.pdf

[11] DGA, Levantamiento solicitudes pendientes aguas superficiales Cuenca del Río Maipo al 20 de noviembre de 2000: https://snia.mop.gob.cl/sad/ADM2976anexo2.pdf

[12] Comisión Regional del Medio Ambiente. Califica Ambientalmente desfavorable el proyecto "Exploración Minera Escalones". Resolución Exenta Nº 083/2006, 2 de febrero de 2006: https://seia.sea.gob.cl/archivos/RCA_Escalones_JLV.doc

[13] CONAMA, Resuelve recurso de reclamación proyecto Exploración Minera Escalones, 28 de diciembre de 2006: https://seia.sea.gob.cl/archivos/b6d_Acoge.pdf

[14] SEA, Exploración Minera Escalones: https://seia.sea.gob.cl/busqueda/buscarProyectoAction.php?nombre=Escalones

[15] General Minerals Corporation, “Annual Report 1996”, p. 24: https://sedar.com/GetFile.do?lang=EN&docClass=2&issuerNo=00003905&issuerType=03&projectNo=00011690&docId=22497; South American Silver Corp, “Annual Information Form For the Fiscal Year Ended December 31, 2007”, 25 de marzo de 2008, p. 5: https://sedar.com/GetFile.do?lang=EN&docClass=1&issuerNo=00024750&issuerType=03&projectNo=01241966&docId=2163401

[16] OLCA, Publicaciones sobre Proyecto Vizcachitas: https://olca.cl/oca/portada.php?mc=92&ip=02032300&ix=138.

[17] Los Andes Copper Ltd, Vizcachitas History: https://www.losandescopper.com/projects/history/

[18] Los Andes Copper Ltd, “Condensed consolidated interim financial statements”, 31 de diciembre de 2013: https://www.losandescopper.com/site/assets/files/3348/los_andes_2014_q1_fs.pdf; Cision, “Turnbrook Corporation - News Release”, 23 de diciembre 2010: https://www.newswire.ca/news-releases/turnbrook-corporation---news-release-507227231.html; The International Consortium of Investigative Journalists. Offshore Leaks Database: https://offshoreleaks.icij.org/nodes/10182211; Private Capital Journal, “Los Andes Copper secures $8.8M financing with Resource Capital Fund VI”, 26 de abril de 2018: https://privatecapitaljournal.com/los-andes-copper-secures-8-8m-financing-resource-capital-fund-vi

[19] Yahoo Finance, “TriMetals Mining Inc. Announces Name and Stock-Symbol Change, Board and Management Changes, and Start of Drilling at Gold Springs”, 10 de octubre de 2019: https://finance.yahoo.com/news/trimetals-mining-inc-announces-name-100000546.html

[20] Wealth Minerals Ltd, Atacama Salar Project: https://wealthminerals.com/projects/atacama-salar/

[21] “Declaración de la Comunidad Atacameña de Coyo”, OCMAL, 17 de mayo de 2019: https://www.ocmal.org/declaracion-publica-comunidad-atacamena-de-coyo/

[22] Wealth Minerals Ltd, Management Team: https://wealthminerals.com/corporate/management-team/

[23] Ver: Hard Rock Consulting, “Mineral Resource Estimate for the Escalones Copper Project Santiago Metropolitan Region, Chile”, op. cit., p. 2: https://sec.report/otc/financial-report/290623; Newsfile Corp, “Allante Announces Proposed Qualifying Transaction with Wealth Copper Ltd”, 13 de junio de 2019: https://money.tmx.com/en/quote/ALL.H/news/6155603414893746/Allante_Announces_Proposed_Qualifying_Transaction_with_Wealth_Copper_Ltd; TSX Venture, World Copper Ltd Com: https://money.tmx.com/en/quote/ALL.H

[24] World Copper Ltd, “Management Discussion and Analysis For the period ended March 31, 2021”, 24 de junio de 2021, p. 2: https://sec.report/otc/financial-report/289116

[25] Junior Mining Network, “Wealth Minerals Closes Final Tranche of $4 Million Non-Brokered Private Placement”, 7 de noviembre de 2016: https://www.juniorminingnetwork.com/junior-miner-news/press-releases/1178-tsx-venture/wml/26423-wealth-minerals-closes-final-tranche-of-4-million-non-brokered-private-placement.html

[26] British Columbia Securities Commission, British Columbia Report of Exempt Distribution. Wealth Minerals Ltd, 28 de abril de 2016: https://www.bcsc.bc.ca/documents/view/C7BBI6U1H7GAM7G8J6B7M7F4W7G3

[27] RBC Dominion Securities Caribbean: https://ca.rbcwealthmanagement.com/web/ds.global/; RBC Dominion Securities Caribbean, About RBC in the Cayman Islands: https://ca.rbcwealthmanagement.com/web/cayman/about-us

[28] Wealth Minerals, Board of Directors: https://wealthminerals.com/corporate/board-of-directors/

[29] Kinross Gold Corp, “Kinross Sells Interest in Pacific Rim Mining Corp”, 30 de diciembre de 2003: https://s2.q4cdn.com/496390694/files/doc_news/2003/123003-kinross-sells-interest-in-pacific-rim-mining.pdf

[30] Grupo de Trabajo sobre Minería y Derechos Humanos en América Latina, “El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá. Informe presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” , 2014: https://olca.cl/articulo/nota.php?id=2540

[31] Open Letter to World Bank Officials on Pacific Rim-El Salvador Case, 12 de diciembre de 2011: https://ips-dc.org/open_letter_to_world_bank_officials_on_pacific_rim-el_salvador_case/

[32] Kinross Gold Corp, Board of Directors: https://www.kinross.com/about/board-of-directors/default.aspx

[33] Kinross Gold Corp, Nuestros Proyectos: https://www.kinrosschile.cl/nuestros-proyectos/nuestros-proyectos/default.aspx

[34] SMA, “SMA sanciona a Minera Maricunga por daño ambiental irreparable en humedales de Sitio Ramsar en Atacama”, 20 de marzo de 2016: https://olca.cl/articulo/nota.php?id=106096; Tribunal Ambiental, “Tribunal Ambiental de Santiago condena a Minera Maricunga por daño ambiental en humedal altoandino de la Región de Atacama”, 23 de noviembre de 2018: https://www.tribunalambiental.cl/sentencia-maricunga-d-26-27/; Ramsar Convention on Wetlands Secretariat, “Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”, 11 de octubre de 2011: https://www.ramsar.org/news/complejo-lacustre-laguna-del-negro-francisco-y-laguna-santa-rosa

[35] US Securities and Exchange Commission, Pacific Rim Mining Corp. Form 20-F, p. F-9, 26 de julio de 2013: https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1056512/000106299313003594/form20f.htm; CIADI, Pac Rim Cayman LLC contra la República de El Salvador, 2 de mayo de 2011:
http://icsidfiles.worldbank.org/icsid/ICSIDBLOBS/OnlineAwards/C661/DC4251_sp.pdf; Catherine McLeod-Seltzer, Witness Statement, ICSID Case No. ARB/09/12, 31 de diciembre de 2010: https://www.italaw.com/sites/default/files/case-documents/ita0604.pdf

[36] OceanaGold Corp, “El Dorado Project, El Salvador”, 2019: https://oceanagold.com/operation/closure/cierre-del-proyecto-el-dorado-el-salvador/

[37] Corriente Resources Inc, Annual Report 1999, p. 17: https://sedar.com/GetFile.do?lang=EN&docClass=2&issuerNo=00003479&issuerType=03&projectNo=00253148&docId=496577

[38] CEDHU y FIDH, “Intervención minera a gran escala en Ecuador y vulneración de Derechos Humanos. Caso Corriente Resources”, diciembre de 2010: https://cedhu.org/images/cedhu/publicaciones/investigaciones/pdfs/INVESTIGACIONES%20CEDHU%20-%201%20-%20INTERVENCIO%CC%81N%20MINERA%20ECUADOR.pdf; Amazon Conservation y Conservación Amazónica (ACCA), “Impactos del Proyecto Minero Mirador en Amazonía Ecuatoriana”, 27 de julio de 2018: https://maaproject.org/2018/mirador/; “Request for review to Canada’s National Contact Point under the OECD Guidelines for Multinational Enterprises: Regarding mining activities by Corriente Resources Inc. and CRCC-Tongguan Investment (Canada) Co. Ltd. (Corriente-CRCC) in the province of Zamora Chinchipe, Ecuador”, 25 de julio de 2013: https://www.fidh.org/IMG/pdf/request_mirador_25july2013_distribution.pdf

[39] Financière Canaccord Inc, “Rapport du premier trimestre de 2011 aux actionnaires”, 2011, p. 3: https://communications.canaccordgenuity.com/legacy/cgg/EN/IR/FinReports/Documents/Earnings%20Release%20-%20Q111%20-%20FR.pdf

[40] El Comercio, Quito, “Socios de Ecuacorriente cambiaron de domicilio para firmar contrato”, 27 de marzo de 2012: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/socios-de-ecuacorriente-cambiaron-de.html; Corriente Resources Inc, “Anual Information Form for the Fiscal Year ended December 31, 2007”, 26 de marzo de 2008, p. 4: https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1345564/000120445908000624/exh11.htm

[41] Cision, “Nomad annonce la clôture d’un reclassement d’actions ordinaires par Yamana”, 11 de diciembre de 2020: https://www.newswire.ca/fr/news-releases/nomad-annonce-la-cloture-d-un-reclassement-d-actions-ordinaires-par-yamana-835698922.html; Yamana Gold, “Yamana Gold Expands Its Footprint in the Abitibi Region With Friendly Acquisition of Monarch”, 2 de noviembre de 2020: https://www.yamana.com/English/investors/news/news-details/2020/Yamana-Gold-Expands-Its-Footprint-in-the-Abitibi-Region-With-Friendly-Acquisition-of-Monarch/default.aspx

[42] iProfesional, “Fallo histórico: procesan y embargan al ex CEO de la mina La Alumbrera por daño ecológico”, 28 de abril de 2019: https://www.iprofesional.com/actualidad/290918-la-alumbrera-procesan-y-embargan-al-ex-ceo-por-dano-ecologico

[43] OLCA, Publicaciones sobre Proyecto Agua Rica: https://olca.cl/oca/portada.php?mc=92&ip=02031300&ix=1

[44] Fundamental Reseach Corp, “Latin Metals Inc - Commences Yamana Funded Drill Program - Expanding Portfolio Across Latin America”, 3 de diciembre de 2019: https://www.researchfrc.com/latin-metals-inc-tsxv-lms-otcqb-ctmid-commences-yamana-funded-drill-program-expanding-portfolio-across-latin-america/

[45] Yamana Gold, Directors: https://www.yamana.com/about/directors/default.aspx

[46] Aris Gold Corporation, “Annual Information Form for the Year ended December 31, 2020”, 31 de marzo de 2021, p. 2, 7, 8 y 16: https://s27.q4cdn.com/150190369/files/doc_downloads/2021/Aris-Gold-AIF-Mar-31-2021.pdf

[47] UNCITRAL, “South American Silver Limited v the Plurinational State of Bolivia”, 30 de abril de 2013, p. 6: https://www.italaw.com/sites/default/files/case-documents/italaw3224.pdf

[48] Corte Permanente de Arbitraje, “Caso CPA No. 2013-15. South American Silver Limited c El Estado Plurinacional de Bolivia”, 31 de marzo de 2015, p. 2: https://expydoc.com/doc/6212647/caso-cpa-no.-2013-15-south-american-silver-limited

[49] Corte Permanente de Arbitraje, “South American Silver Limited (Bermudas) y El Estado Plurinacional de Bolivia”, 11 de enero de 2016, p. 3: https://pcacases.com/web/sendAttach/1563

Bajar versión en PDF (735 KB):

https://olca.cl/oca/informes/Sobre-historial-en-torno-a-Escalones.pdf

2912

    





Minería a gran escala / Tratados de libre comercio / Derechos humanos / Glaciares /

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Tratados de libre comercio / Derechos humanos / Glaciares /